El jueves 15 de abril el alumnado de 1°de Bachillerato del IES Punta del Verde participante del proyecto de "el huerto del futuro", financiado por la Fundación Descubre, hemos visitado la Universidad Pablo de Olavide y disfrutado de la actividad "Café con Ciencia".

En nuestra visita, hemos conocido el huerto de la UPO y guiados por nuestro asesor científico, D. Luis Villagarcía, profesor de Ecología de dicha Universidad, hemos aprendido de los distintos programas que llevan a cabo allí.

Nuestro asesor nos ha ido mostrando los diversos proyectos que llevan a cabo en su departamento de Ecología, tanto en el huerto como en la laguna de la Universidad, en la que realizan diversos estudios sobre la fauna y la flora de la misma.

Finalmente, y ya de forma más distendida, hemos disfrutado de un desayuno saludable, hemos hablado sobre las inquietudes científicas de nuestro alumnado y hemos resuelto cuántas dudas nos han planteado, intentando animarles a seguir ahondando en su curiosidad científica.

Los profesores del IES Punta del Verde asistieron a una formación impartida por la Asociación "Enjambre sin reina" en la que nos formamos sobre cómo utilizar el Huerto Escolar como herramienta educativa.

En la actividad, financiada por la Fundación Descubre, participaron profesores de distintas áreas como Lengua, Matemáticas, Biología y Geología, Informática, Educación especial... ya que se espera que este proyecto forme parte del centro durante muchos cursos y englobe a una mayoría de la comunidad educativa.

En la sesión se propusieron distintas actividades, dinamicas y talleres para trabajar con nuestro alumnado.

Además, surgieron buenas ideas que posteriormente se podrán adecuar al alumnado e incluir en las programaciones didácticas del próximo curso, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la adquisición de hábitos saludables y el respeto por el medio ambiente.

El pasado viernes 12 de Marzo el alumnado de 1º de bachillerato de nuestro instituto ha retomado el proyecto de ‘El huerto del futuro’ donde aplicará el método científico para evaluar las consecuencias del aumento de temperatura y reducción de precipitaciones en los cultivos. Las conclusiones se plasmarán en una exposición que se presentará en la entrada de nuestro centro educativo. La comunidad educativa del centro, la Universidad Pablo de Olavide, el CEI CamBio y el ayuntamiento de Sevilla se alían en esta iniciativa que se enmarca en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El día 5 de junio fue el día Mundial del Medio Ambiente, y para celebrarlo quiero compartir con vosotros los fantásticos trabajos que ha realizado nuestro alumnado durante el confinamiento.

En primer lugar quiero compartir el vídeo que hemos realizado para celebrar este día en Escuelas Andaluzas por el clima y en el que han participado nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º ESO. Ha sido una actividad en la que se han implicado centros educativos de toda Andalucía y el nuestro no podía ser menos.

En el siguiente enlace tenéis acceso al vídeo.

VÍDEO REGIONAL UN FUTURO MÁS VERDE POR CREAR

También, he realizado una presentación con los mejores carteles que enviaron nuestros alumnos que espero que os guste. También os adjunto uno que me ha parecido espectacular de una alumna de 3ºC que es una verdadera artista:
Medio Ambiente

El alumnado del IES Punta del Verde, coordinados por el profesor Manuel Caro, está inmerso en un proyecto en el que estudiará el efecto del cambio climático, concretamente cómo afecta a sus cultivos el aumento de la temperatura y el descenso de las precipitaciones, dentro de una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre:

De esta misma noticia se ha hecho eco la agencia Europapress:

Manuel Caro

Durante la primera evaluación se han llevado a cabo dentro del programa Aldea de sensibilización medioambiental, las siguientes actividades en el IES Punta del Verde:
Se ha comenzado el proyecto de ecohuerto con los alumnos de 2º y 3º ESO, especialmente ha destacado la aportación de los alumnos y profesores de PMAR. Están terminando de preparar los carteles y preparándose visitas guiadas en las que explicarán como ha sido el montaje y las características de las hortalizas cultivadas para explicárselas a los grupos que soliciten una visita en las dos evaluaciones que quedan.También debemos destacar la participación en el proyecto de Ecohuerto de los alumnos del aula específica, que han colaborado plantando el bancal de lechugas.

Dentro del proyecto Terral, se han colocado carteles en las clases para sensibilizar en el respeto al medio ambiente, con el uso racional de la electricidad en el aula, y dos recipientes para la recogida de tapones para la asociación "tapones solidarios" y otro para la reutilización de papel. Además, se han creado las patrullas verdes, y se ha observado que son los 1º ESO los que se lo están tomando más en serio.

Para ver el resto de actividades y más imágenes visita el blog de Aldea en la dirección siguiente:

Abril2024

Abril2024