El miércoles 14 de octubre de 2015 150 alumnos de 3º y 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y los primeros de los ciclos de grado superior de ORTO, IDI, AFI y ASIR, acompañados de los tutores se desplazaron a Antequera en una actividad que incorporaba la acción tutorial para la cohesión de los grupos, la convivencia con  otros grupos, el conocimiento de la cultura andaluza y finalmente el contacto con la naturaleza.

El Conjunto megalítico de Antequera 

          Tres autobuses salieron a las 8:15 del IES Punta del verde y después de una parada para reponer fuerzas y descansar, llegamos a las 11:00 al conjunto megalítico de Antequera donde nos esperaban.

         Nos dividimos en tres grupos con un guía por grupo, nos explicaron la historia y las características del conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera, y Romeral, y su relación con la peña de los enamorados. 

        Además nos hablaron de la candidatura de dicho conjunto, uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo, a ser Patrimonio Mundial 2015. La decisión final no se conocerá hasta el verano de 2016.

 

          Finalmente vimos un vídeo que recreaba con exactitud la construcción del conjunto megalítico y  la forma de vida de sus pobladores.

 

                A las 13:15 salimos para el Torcal, donde llegamos media hora después e hicimos un pequeño descanso para comer. Durante el viaje  llovió un poco y en la visita a los dólmenes estaba nublado,  pero cuando comenzamos a hacer la ruta amarilla lucía el sol, y el aire estaba limpio.

                La ruta tenía cierta dificultad pues la lluvia hacía que el camino estuviera embarrado y que las piedras resbalasen, fue un paseo que sufrimos y disfrutamos rodeados de un paisaje incomparable y aislados del mundo ya que allí no hay cobertura telefónica y para lo único que servían los móviles era para hacer fotos.

 

         Con los zapatos llenos de barro y en el maletero del autobús, salimos del Torcal a las 17:10 e hicimos una última y breve parada en Antequera donde dimos un paseo para finalmente regresar a Sevilla. Legamos a las 20:15 al Instituto. Todos sanos y salvos, más sabios que cuando salimos y también más cansados.

     Fue una experiencia que sin duda hay que repetir e incentivar.