go1

El go es uno de los juegos más antiguos y sabios de la humanidad. Se originó en China hace más de 2500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China. Los textos más antiguos que hacen referencia al go son las analectas de Confucio.

go2

Mª Ángeles Oliva Jiménez

De Mao Tse Tung a John Nash. (Entrevista de JUDITH DE JORGE para ABC).

En España, unas 300 personas juegan a Go de manera regular. «El juego sí es muy conocido dentro del ámbito de los matemáticos o informáticos, o entre personas que tienen contacto con la cultura oriental, pero no entre el público en general», explica José Manuel Vega, presidente de la Asociación de Go de Andalucía y que ha impartido clases sobre Go en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde ha sido una asignatura de libre configuración durante siete años.

Este jugador experto, explica que las enseñanzas del Go pueden ser utilizadas en diferentes ámbitos, como el económico, «porque el tablero es como un mercado vacío, donde tienes que maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo». Recuerda que John Nash, premio Nobel de Economía, practicaba el juego -«Un tablero de Go puede verse en la película sobre su vida 'Una mente maravillosa'»- y que otros líderes de diferentes ámbitos también lo hacen, como Bill Gates, cofundador de Microsoft. Incluso se dice que Mao Tse Tung era jugador de Go y que algunas de sus acciones militares estuvieron inspiradas en este juego de estrategia.

Y es que el Go fomenta «habilidades parecidas al ajedrez, como la intuición, el cálculo, el sentido de anticipación, el razonamiento espacial, etc.», apunta Vega. El Go forma parte de las Olimpiadas de Juegos Mentales, que incluyen también el ajedrez occidental y el chino, las damas, y el bridge.