Cada vez hay más personas, sobre todo en nuestras edades, que no le damos importancia a nuestra historia, a los hechos históricos que nos preceden. No nos interesa porque no forma parte de nuestro presente y futuro, cuando en realidad la sombra de aquellos grandes exploradores y audaces marinos, nos ayudan a entender como es nuestro mundo actual.
Normalmente, no pensamos como sería la vida si Colón o Magallanes nunca hubiesen tenido la maravillosa idea de mirar al Oeste, si no se le hubiera ocurrido esos proyectos, tan poco apoyados por sus propias tripulaciones, no sería tan fácil ir a un mapa y saber cual es la localización exacta. Esos valientes con sueños titánicos fueron la llave para que miles de personas exploraran lo inexplorable.
Gracias a todo esto hoy tenemos google maps, gps, seis misiones tripuladas a la Luna, una en camino a Marte y cosas más cercanas a nuestra vida como la patata, el maíz, el cacao, … y cientos de productos que un europeo del siglo XV pensaría que eran obras divinas. Por eso no debemos de olvidar a los Neil Armstrong del siglo XVI, fundamentales para entender nuestra vida.
Quiero dar las gracias a nuestro centro por llevarnos a una exposición en donde podemos ver la importancia que tuvo la primera circunnavegación del mundo que salió de Sevilla con 245 hombres y cinco navíos y que volvió con 18 hombres en un solo barco tres años después de su salida, capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes. Esta exposición en el Archivo de Indias recoge los documentos que celebran los 500 años de esta vuelta al mundo.
ArchivoIndias
La visita ha sido muy interesante ya que hemos podido ver las réplicas de los cinco navíos, mapas originales, el diario de abordo, la carta que Juan Sebastián El Cano le escribe al rey Carlos I y V de Alemania en donde cuenta la vuelta al mundo,… pero para mi, lo que más me ha gustado es ver es el original de “El tratado de Tordesillas” que fue el documento donde España y Portugal se dividieron el mundo.

Manuel Matías Castro – 2ºC