Ortoprótesis y Productos de Apoyo (Diurno)

DURACIÓN:

2000 horas (dos cursos), con un máximo 370 horas de prácticas en talleres de ortopedias.

COMPETENCIA PROFESIONAL:

La competencia general de este título consiste en diseñar, elaborar y adaptar ortesis, prótesis, ortoprótesis y productos de apoyo realizados de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de estos productos en la normativa vigente, atendiendo a la prescripción oficial correspondiente y a la evaluación física y psicosocial del usuario, efectuar su seguimiento y mantenimiento y organizar y gestionar el establecimiento ortoprotésico.

MÓDULOS PROFESIONALES (ASIGNATURAS):

Ciclo LOE Orto

Los módulos profesionales de “Formación en Centros de Trabajo” y “Proyecto” se realizan fuera del Centro Educativo y tienen una duración máxima de 370 y 40 horas respectivamente.

CENTROS DONDE PODEIS DESARROLLAR VUESTRA ACTIVIDAD:

a)  En el sector socio-sanitario, subsector de la ortopedia técnica, como técnico o responsable técnico de los establecimientos con servicio de fabricación a medida o de adaptación individualizada de productos ortoprotésicos y productos de apoyo.

b)  En el sector industrial, ejerce su cometido como técnico de fabricación, bajo la supervisión del responsable técnico, en las empresas de fabricación seriada de productos sanitarios, tanto productos ortoprotésicos, como productos de apoyo. También, como técnico de las empresas de fabricación seriada de productos de apoyo que no tienen la consideración de productos sanitarios.

c)  Formando parte de equipos multidisciplinares en instituciones de investigación, desarrollo  e  innovación  o  como  personal  sanitario  no  facultativo  de  los  centros  e instituciones  sanitarias  públicos  y  privados,  así  como  en  centros  e  instituciones sociosanitarias.

d)  Asimismo, podrá ejercer su actividad como fabricante de productos ortoprotésicos a medida, en régimen de autónomo o previa constitución de una empresa, mediante la obtención  de  la  licencia  correspondiente,  de  acuerdo  a  lo  establecido  en  Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento para los fabricantes de productos sanitarios a medida.

OCUPACIONES O PUESTOS DE TRABAJO QUE PODRIAIS DESEMPEÑAR EN ENTIDADES DE CARÁCTER PÚBLICO O PRIVADO:

–  Técnico superior en ortoprotésica.

–  Técnico ortopédico.

–  Técnico en productos de apoyo.

–  Técnico en adecuación del entorno y accesibilidad.

–  Responsable  técnico  de  establecimientos  de  adaptación  y/o  distribución  de productos ortoprotésicos.

–  Técnico de la fabricación en serie de productos ortoprotésicos y productos de apoyo.

–  Responsable técnico de la fabricación a medida de productos ortoprotésicos y productos de apoyo.

–  Responsable técnico de taller de ortopedia hospitalario.

–  Visitador/promotor sanitario.

–  Asesor de productos y servicios del sector.

PREFERENCIAS PARA EL ACCESO A ESTE CICLO FORMATIVO EN RELACIÓN CON LAS MODALIDADES Y MATERIAS DE BACHILLERATO CURSADAS.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología.

ACCESO Y VINCULACIÓN A OTROS ESTUDIOS

1.  El título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo permite el acceso  directo  para  cursar  cualquier  otro  ciclo  formativo  de  grado  superior,  en  las condiciones de admisión que se establezcan.

2.  El título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.

3.  A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado, en las enseñanzas mínimas establecidas, 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.

INSERCIÓN LABORAL

El 100 % de los alumnos consiguen trabajo nada más finalizar el ciclo.

Abril2024

Abril2024