El pasado día 5 de diciembre, de 17:10 a 19:30 horas, ha tenido lugar en el IES Punta del Verde una charla sobre Seguridad Vial a los alumnos 2º de CAE B, impartida por Miguel Fernández Ruiz, delegado de Aesleme en Sevilla, asociación por la prevención de accidentes de tráfico y por el estudio de lesiones medulares.
Pepa Vázquez
El pasado día 27 de noviembre, la profesora de Sanitarias en el IES Punta del Verde, especialista en Nutrición y Bromatología, María Sánchez Martínez, ha impartido varias charlas sobre Nutrición a los alumnos 1º de ASIR A, 1º CAE A y 1º IDI A.
Pepa Vázquez
El 13 de noviembre se ha impartido a los alumnos de 2º IDI A una charla sobre la Importancia del Ejercicio Físico en el Cáncer por Patricia Ramírez de Arellano. En las imágenes podemos ver dos momentos del desarrollo de la charla.
Pepa Vázquez
Módulos profesionales ofertados para el curso 2019/20
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN | HORAS TOTALES | HORAS PRESENCIALES |
0325 | Tecnología industrial aplicada a la actividad ortoprotésica. | 128 | 48 |
0326 | 352 | 192 | |
0331 | 224 | 48 | |
0061 | 160 | 16 | |
0334 | 96 | 16 | |
0327 | 63 | 32 | |
0328 | 126 | 96 | |
0329 | 126 | 96 | |
0330 | 105 | 32 | |
0332 | 63 | 16 | |
0335 | 84 | 16 | |
0336 | Formación en Centro de Trabajo (FCT) | 370 |
|
0333 | Proyecto de Ortoprótesis y productos de Apoyo (POPA) | 40 |
|
*Este módulo tendrá una carga adicional de 63 horas de libre configuración destinadas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del Título o a implementar la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación o a los idiomas. |
Pincha en cada módulo para obtener información sobre los resultados de aprendizaje y los temarios de cada uno de ellos.
En cada curso escolar se podrán cursar como máximo un total de 1000 horas sumando las horas totales de los módulos profesionales cursados.
En los nuevos módulos ofertados en el presente curso escolar, de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Proyecto de Ortoprótesis y Productos de Apoyo (POPA), sólo se podrán matricular los alumnos/as que tengan superado el resto de los módulos profesionales y los hayan cursado en este centro educativo.
En este ciclo formativo no existen módulos profesionales que, obligatoriamente, se tengan que cursar antes que otros, excepto los módulos de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto en los que sólo se puede matricular si el resto de los módulos profesionales están superados.
Sin embargo, es recomendable que algunos módulos se cursen antes que otros por la formación básica o de soporte que aportan o bien se cursen de manera conjunta porque la formación se complementa.
ES CONVENIENTE QUE:
- Los módulos profesionales de “Biomecánica y patología aplicada”, “Tecnología industrial aplicada a activdad ortoprotésica” y “Anatomofisiología y patología básica” se cursen antes que el módulo profesional de “Diseño y moldeado anatómico”.
- Los módulos profesionales de “Diseño y moldeado anatómico” y “Tecnología Industrial aplicada a la Actividad ortoprotésica” se cursen antes que los módulos de “Elaboración y adaptación de ortesis fabricadas a medida” y “Elaboración y adaptación de prótesis externas”
- Los módulosde "Biomecánica y patología aplicada" y "Anatomofisiología y patologías básicas" se cursen de forma conjunta
CFGS DE ORTOPRÓTESIS Y PRODUCTOS DE APOYO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD DE ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL
Este tipo de enseñanza se caracteriza por lo siguiente:
- Se alternan las clases presenciales semanales en el centro docente con las clases online, a través de una plataforma educativa en Internet.
- Forma parte de la oferta modular, es decir, se ofertan módulos profesionales (asignaturas) y el alumno puede elegir en cada curso académico, según su perfil y disponibilidad de horario, los módulos profesionales en los que se va a matricular, con un límite de 1000 horas por curso.
Con esta modalidad se pretende facilitar la formación a muchas personas que por diversas circunstancias personales o laborales no pueden asistir diariamente a clase para completar sus estudios en la modalidad presencial.
Debemos de ser conscientes que esta modalidad de enseñanza exige al alumno/a un mayor esfuerzo, al ser protagonista de su aprendizaje, es decir tendrá que aprender por sí mismo, con el apoyo telemático necesario para resolver las dudas que puedan presentar. El alumno/a tiene un horario más corto en el centro educativo (no más de dos días en semana), que deberá compensar con más horas de dedicación en casa.
Por tanto, es importante que los/as alumnos/as analicen bien sus circunstancias personales y laborales, y seleccionen el número adecuado de módulos profesionales en los que matricularse, para poder terminarlos con éxito. El departamento de sanidad recomienda unos itinerarios formativos elaborados en función del perfil del alumnado y de las dependencias educativas de los módulos. Los puedes consultar aquí.
Si quieres consultar el horario semanal de las sesiones presenciales de los módulos profesionales pincha aquí.
INFORMACIÓN GENERAL DEL CICLO
La normativa que regula esta titulación es:
- El Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo y fijan sus enseñanzas mínimas.
- La Orden de 5 de diciembre de 2014, se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo, en Andalucía.
¿Cuántos módulos profesionales componen el ciclo?
El ciclo tiene una duración de 2000 horas y se compone de los siguientes módulos profesionales (asignaturas):
- Anatomofisiología y patología básicas (160 horas)
- Tecnología industrial aplicada a la actividad ortoprotésica (128 horas)
- Biomecánica y patología aplicada (224 horas)
- Diseño y moldeado anatómico (352 horas)
- Adaptación de ortesis prefabricadas (63 horas)
- Elaboración y adaptación de productos ortésicos a medida (126 horas)
- Elaboración y adaptación de prótesis externas (126 horas)
- Adaptación de productos de apoyo (105 horas)
- Atención psicosocial (63 horas)
- Formación y orientación laboral (96 horas)
- Proyecto de ortoprotesis y productos de apoyo (40 horas)
- Formación en centros de trabajos (370 horas)
- Horas de libre configuración (63 horas)
Los módulos profesionales de Formación en centros de trabajo y de Proyecto de ortoprótesis y productos de apoyo se cursarán una vez superados el resto de módulos profesionales, y se realizarán fuera del Centro Educativo, a través de la firma de “acuerdos de colaboración” con empresas privadas.
¿En qué puedo trabajar con esta titulación?
Las personas que obtienen este título pueden ejercer su actividad como trabajador autónomo o por cuenta ajena desempeñando alguna de las siguientes ocupaciones o puestos de trabajo:
- Técnico superior en ortoprotésica.
- Técnico ortopédico.
- Técnico en productos de apoyo.
- Técnico en adecuación del entorno y accesibilidad.
- Responsable técnico de establecimientos de adaptación y/o distribución de productos ortoprotésicos.
- Técnico de la fabricación en serie de productos ortoprotésicos y productos de apoyo.
- Responsable técnico de la fabricación a medida de productos ortoprotésicos y productos de apoyo.
- Responsable técnico de taller de ortopedia hospitalario.
- Visitador/promotor sanitario.
¿Qué puedo seguir estudiando cuando tenga la titulación?
Si quieres seguir formándote, con esta titulación tienes acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior y enseñanzas conducentes a títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan respectivamente.
El próximo miércoles 23 de mayo a las 17:00 y a las 18:00 horas se impartirá en el IES Punta del Verde un Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por el 061.
Están invitados todos los grupos de la tarde que quieran asistir.
Pepa Vázquez
Organización de las sesiones presenciales.
Las sesiones presenciales se dedicarán fundamentalmente a orientar a los alumnos en su estudio, a la resolución de dudas, a la explicación por parte del profesor de contenidos que consideren puedan presentar más dificultad y a la realización de talleres prácticos. Estas sesiones finalizarán con tareas presenciales individuales o grupales.
De manera provisional el horario de tarde será de 16:10 a 22:30 excepto los miércoles que las clases comenzarán a las 17:10.
En los siguientes cuadros podrás ver los días de la semana que se impartirán las clases presenciales de cada módulo profesional:
Grupo A
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | |||
Semana 1 | Semana 2 | Semana 1 |
Semana 2 | |||
16,10 - 17,10 |
TAAO |
BPA | EAPOM | DMA | ||
17,10 - 18,10 | TAAO | BPA | EAPOM |
| ||
DMA | ||||||
18,10 - 19,10 | BPA | TAAO | EAPOM | AP | EIE | DMA |
19,10 - 19,30 | RECREO | |||||
19,30 - 20,30 | DMA | EAPE | APB | FOL | APA* | |
20,30 - 21,30 | DMA | EAPE | AOP | |||
21,30 - 22,30 | EAPE |
Grupo B
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | |||
Semana 1 |
Semana 2 |
Semana 1 |
Semana 2 | |||
16,10 - 17,10 |
BPA | TAAO | EAPE | DMA | ||
17,10 - 18,10 |
BPA |
TAAO | EAPE | DMA | ||
18,10 - 19,10 |
TAAO |
BPA | EAPE |
EIE |
AP | DMA |
19,10 - 19,30 |
RECREO | |||||
19,30 - 20,30 |
DMA | EAPOM |
FOL |
APB | AOP | |
20,30 - 21,30 |
DMA | EAPOM | APA* | |||
21,30 - 22,30 |
| EAPOM |
|
NOTA: El horario indicado es para el curso 2019-2020 y es informativo, en ningún caso es el definitivo. En caso de sufrir modificaciones, serán las menos posibles. La formación de los grupos se realizará a principio de curso en función del número de alumnos/as matriculados.
Siglas del módulo | Denominación del módulo | Horas semanales |
EAPOM | Elaboración y Adaptación de Productos Ortésicos a Medida | 3 |
EAPE | Elaboración y Adaptación de Prótesis Externas | 3 |
AOP | Adaptación de Ortesis Prefabricadas | 1 |
APA* |
Adaptación de Productos de Apoyo | 1 |
EIE | Empresa e Iniciativa Emprendedora | 0,5 |
TAAO | Tecnología Aplicada a la Actividad Ortoprotésica | 1,5 |
BPA | Biomecánica y Patología Aplicada | 1,5 |
APB | Anatomofisiología y Patología Básica | 0,5 |
FOL | Formación y Orientación laboral | 0,5 |
DMA | Diseño y Moldeado Anatómico | 5 |
* Este módulo tendrá una carga adicional de 63 horas de libre configuración destinadas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del Título o a implementar la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación o a los idiomas, que se impartirán on line
Organización de las sesiones a distancia.
Las sesiones a distancia (online) las desarrollará el alumnado a través de Internet sin necesidad de acudir al centro educativo accediendo a una plataforma virtual en la que tendrá acceso a los distintos módulos profesionales en los que encontrará toda la información necesaria: programación, contenidos, actividades, orientaciones sobre cada unidad de trabajo, cuestionarios de autoevaluación.
Desde el centro se le proporcionará al alumnado todo el apoyo telemático necesario para resolver cualquier duda que se le pueda presentar. Además se indicarán los tiempos recomendados para realizar las tareas y finalizar las unidades que componen los distintos módulos profesionales.
Fechas previstas para pruebas presenciales.
Con carácter orientativo, las fechas y horarios previstos en el curso 2018/19 para las pruebas presenciales de los módulos profesionales son:
- En diciembre: del 9 al 12 de 16:10 a 22:30 h
- En marzo: del 9 al 12 de marzo de 16:10 a 22:30 h
- En junio: del 8 al 11 de junio de 16:10 a 22:30 h
Para todos los módulos profesionales será necesaria la asistencia a los exámenes presenciales en el centro educativo.
Estas fechas podrán sufrir modificaciones en función del Calendario Escolar Oficial publicado por la Delegación Territorial de Educación de Sevilla y otras circunstancias que obliguen a una reorganización.
Descargar la Organización de las Sesiones Presenciales 19/20 en pdf
Manuel Anguita Puerta