Uno de los resultados del proyecto Erasmus "Shaping young Europeans' future through drama" es crear un "flashmob" basado en uno de los objetivos sostenibles globales. En Sevilla hemos representado el objetivo 10, reducir las desigualdades. Para ello representamos ese reparto desigual de la riqueza en el mundo mediante un círculo grande al que se fueron integrando los diferentes países que lo rodeaban para culminar con una pequeña coreografía al ritmo de la canción "This is me" de la película "El gran showman". Todo ello con gorras rosas, color del objetivo y simbolizando la igualdad entre todos. Todo en un entorno idílico, la Plaza de España. En el flashmob participó activamente nuestro alumnado del aula específica. Gracias a todo el alumnado por su implicación y participación en esta actividad cuyos resultados satisfactorios son más que evidentes y que supuso el broche final a nuestra semana Erasmus.

Pilar Romero Candau

Shaping young Europeans’ future through dramalogo shaping

Representación de la obra "The Marvellous Puppet Show" adaptación en inglés del entremés "El Retablo de las Maravillas" (Miguel de Cervantes) como parte de las actividades realizadas en el IES Punta Del Verde en la celebración del día de Andalucía. Esta obra se preparó para la primera movilidad a Bulgaria (diciembre 2019) del proyecto Erasmus +K229 Shaping Young Europeans' future through drama, del que el IES Punta del Verde es socio y que coordina un centro de Bulgaria.

Pilar Romero Candau
La primera semana de febrero, del 3 al 7, hemos recibido en nuestro centro la visita de 26 alumnos y 11 profesores procedentes de Bulgaria, Italia, Alemania, Grecia y Polonia. Se trata de la segunda movilidad de este proyecto Erasmus del que nuestro centro es socio y cuyo coordinador es Bulgaria.
Son varios los objetivos de este proyecto, pero principalmente el uso del teatro como técnica metodológica, para conocer la cultura de otro país, para enseñar y mejorar la lengua extranjera y para la enseñanza de las asignaturas STEM. Con respecto al teatro, durante la movilidad se han hecho juegos teatrales de equipo en la calle, en Cádiz y en Sevilla; hemos hecho improvisaciones en equipo y se han representado obras teatrales, cada país ha representado la obra de otro país. Nosotros, por ejemplo, hemos representado la obra de Bulgaria, Women’s Kingdom, que queremos representar de nuevo en la visita del alumnado de primaria para el programa de tránsito. Con respecto al aprendizaje de inglés a través de teatro, nuestro alumnado de 1º de ESO representó un acto de las dos obras que estamos preparando este año, Frankestein y Los tres mosqueteros; éste fue un taller que se hizo el miércoles 5 de febrero y en el que pudieron participar alumnado de los centros visitantes. Con respecto al uso del teatro en las STEM, me gustaría dar las gracias al profesor bilingüe de física y química, Manolo Caro, por ofrecer un taller donde su alumnado de 3º de ESO hizo una pequeña representación sobre la evolución del átomo.
No sólo hemos hecho teatro, sino que también hemos enseñado a nuestros visitantes nuestra cultura. Visitamos los monumentos emblemáticos de nuestra ciudad y de camino a ellos, nuestros alumnos de 3º de ESO, Aylen Peñuela y Dani López representaron una escena de Don Juan Tenorio en la plaza de Doña Elvira. Fue magnífico y todo gracias a Mamen Lobato, que les inculcó la pasión por esta magnífica obra, obra que representó en inglés el equipo de Grecia. Se ha hecho también un taller de música tradicional. Doy las gracias a Emilio Luque y a Inma Borrero que tocaron y cantaron sevillanas clásicas acompañados por Jimena Gutiérrez y Paola García de 1º de Bachillerato que bailaron sevillanas. A través del taller que preparó Nelly Oliveras, enseñamos nuestra tradición de azulejos. Muchas gracias también a nuestra vice-directora que siempre está pendiente de todo. Nuestros visitantes pudieron hacer también sus pinitos en las sevillanas, todo ello de la mano de Pepe Moreno y Vicente, dos bailaores profesionales que se ofrecieron también a ayudar. Mostramos también nuestra tradición culinaria a través de los platos preparados por las familias, a las que también agradecemos su esfuerzo.
Además del teatro, nuestro proyecto trabaja un objetivo de desarrollo sostenible. En cada movilidad se trabaja uno. Según comenta nuestra coordinadora, nuestro proyecto Erasmus es el único que trabaja los ODS. En nuestro caso se ha trabajado el objetivo 10, reducir las desigualdades. De nuevo me gustaría dar las gracias a Georgette Chimali de la ONGD Don Bosco por su taller sobre el objetivo 10 y a la Agencia andaluza de cooperación internacional para el desarrollo por su apoyo. Para cerrar la temática de los ODS hicimos un flashmob en la plaza de España en el que participaron nuestro alumnado del proyecto y al que invitamos especialmente al alumnado del aula específica. Les doy a ellos las gracias también y a su profesora Inmaculada del Castillo. Gracias también a Olmo Ríos por sus grabaciones.
Ha sido una semana intensa para todos, especialmente para mi compañera Begoña Canivell y para mi, pero todo ha salido perfecto. Me gustaría también dar las gracias al equipo directivo por apoyar estas actividades y al profesorado del centro que pacientemente nos sustituye cuando realizamos todas estas actividades. No quisiera olvidar a nuestra auxiliar de conversación, Lindsay Sturnick, por su participación y ayuda y a nuestro profesor de Informática, Pablo Navarro Romero por compartir con nosotras sus conocimientos de teatro y también por su ayuda. Y por último enhorabuena a nuestro alumnado del proyecto por su participación. Sabemos que ésta será una experiencia que no olvidarán nunca y que les ha servido para mejorar como personas. Vale la pena el esfuerzo. ¡Objetivo conseguido!

Marzo2024

Marzo2024