logo transparente 

Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación.

Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815, y fue una niña muy enfermiza, hasta que los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo de ella una niña que, en lugar de jugar, dedicara largas horas al estudio y la lectura. Con 17 años Ada conoció a Mary Sormerville que la animó en sus estudios matemáticos. En 1833 con ocasión de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage.

En 1835 se casó con William King con quien en muy poco tiempo tuvo tres hijos, lo que hizo que Ada no tuviera tiempo suficiente para sus estudios, pero cuando su tercer hijo tenía muy pocos meses le escribió a Babbage suplicándole que le consiguiera un maestro que pudiera darle clases en su casa.

Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina de Babbage, la cual predijo que podría ser usada tanto para uso práctico como científico, calculase números de Bernuilli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números. Aunque matemática reconocida, firmaba sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.

La labor de Ada no fue reconocida hasta que finalmente John von Neumann y Alan M. Turing, matemáticos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital, crearon el lenguaje llamado Ada. En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA.

Gracias en parte a ella, hoy en día tenemos grandes mujeres emprendedoras e informáticas, como Elena Blanes, programadora de videojuegos y experta en realidad virtual, emprendedora del Polo Digital, así como a Miriam Fernández del Go2Work de la EOI

 

 

Pin It