Entre los días 20 y 21 de mayo 2019 Adolfo Salto y Jesús Hernández, profesores de ciclos superiores de informática nos desplazamos a  Karlstad (Suecia) para continuar con el proyecto Erasmus+ para la motivación del alumnado de FP.

Visita talleres

Visitamos los talleres de Formación Profesional de las diversas especialidades del Centro (automoción, construcción, carpintería, peluquería).

Automoción

También nos mostraron cómo integran a los inmigrantes dentro del sistema educativo y la sociedad.

Sociedad

Quedamos muy impresionados por la gestión que realizan con los alumnos que fracasan ya que tienen un aula específica cuya misión es incorporarlos al mundo laboral en puestos de trabajo básicos y acordes a sus habilidades. También quedamos muy impresionados por sus recursos tanto a nivel de espacios, despachos, salones, cocinas, aulas, como de material, furgonetas, coches eléctricos a disposición del profesorado, como de los recursos de personal, cuatro directores, mentores, orientadores, médicos, etc. También visitamos Karlstad, una pequeña ciudad en el delta del río Klara que desemboca en la orilla norte del lago Värern.

Karlstad

Dos relevantes representantes del Ayuntamiento nos hablaron de la estrecha relación entre la escuela y la sociedad y de la importancia para la mejora de la enseñanza de la internalización ya que permite debatir y compartir ideas y experiencias.

Ayuntamiento

También conocimos el entorno natural cercano a la ciudad.

Entorno

Los orientadores y un mentor del centro escolar nos contaron y compartimos experiencias sobre la motivación y el seguimiento de los alumnos.

Orientadores

También tuvimos intensas sesiones donde se analizó lo realizado hasta ahora y se prepararon las tareas siguientes y las líneas generales de la próxima movilidad a España. A veces los símbolos son importantes y parece que el símbolo de la ciudad, que es un sol, hace a sus habitantes respetuosos y amables.

Es mucho lo que hemos aprendido en Suecia y todavía nos queda mucho camino por andar. En eso estamos.

Se puede leer una descripción más detallada de la movilidad en eTwinning:

Jesús Hernández

Junio 2019